La ciudadanía de Cádiz quiere un modelo 100% renovable

La ciudadanía de Cádiz quiere un modelo 100% renovable

Los/as participantes de la Mesa de Transición Energética de Cádiz realizamos entre 2016 y 2017 el ‘Primer pulso social sobre energía en la ciudad de Cádiz’. Se trata de un estudio elaborado a partir de 450 encuestas en la calle, realizado para conocer y visibilizar qué sabe la ciudadanía de Cádiz de las cuestiones más básicas de energía, para poder hacer seguimiento del impacto de las campañas y acciones realizadas en el municipio.

DESCARGA EL PULSO COMPLETO AQUÍ
Para este ‘Primer pulso social sobre energía en la ciudad de Cádiz’ encuestamos a personas de todos los barrios, profesiones y edades de la ciudad. Éste muestra un desconocimiento generalizado sobre la mayoría de las cuestiones energéticas tratadas, sobre todo, lo relativo a la factura eléctrica y a la procedencia de la electricidad que utilizamos.

RESULTADOS IMPORTANTES

Un 70% de la población encuestada declara que NO entiende bien su factura eléctrica.

El 30% que cree comprender su factura, a la luz del resto del resto de sus respuestas, se comprueba que esta percepción no se ajusta a la realidad. Es decir, que no sabe lo que cree saber.

Cerca de la mitad de la población desconoce qué potencia tiene contratada y el 60% desconoce la tarifa.

Sólo el 6% tiene la tarifa con discriminación horaria 2.0DHA (la más económica de todas, disponible con cualquier compañía).

De estos resultados se deduce que la gran mayoría de la población paga más de lo necesario por su factua eléctrica.

Las medidas de eficiencia energética preferidas por los gaditanos y gaditanas  para que implemente el Ayuntamiento son por este orden:

  1. Cambiar el alumbrado público a LED.
  2. Hacer campañas de formación y sensibilización en ahorro de energía.
  3. Ajustar los horarios del alumbrado público.
  4. Instalar renovables en edificios públicos.

En materia de transición energética: El estudio refleja que 92,6% de la población de la ciudad le gustaría que la ciudad de Cádiz se abasteciera de forma mayoritaria de energías renovables y un 94,4% querría que España fuera autosuficiente energéticamente con renovables en 2050.

Desde la Mesa de la Transición Energética, se presentó un listado de propuestas para impulsar la transición energética local, entre las que se encuentra, repetir este estudio cada dos años. Además, se ha solicitado al Gobierno Municipal que impulse un pacto institucional con un horizonte de ciudad 100% renovable en 2050.

Si quieres consultar algo del estudio o contactar con nosotras, escríbenos a transicion.energetica.cadiz@gmail.com

Deja un comentario

Cerrar menú