El Ayuntamiento de Cádiz, en su compromiso por reducir el impacto socioambiental del metabolismo energético de la ciudad, luchar contra el cambio climático y promover un modelo energético sostenible y democrático en Cádiz, organizó en noviembre de 2015 las ‘I Jornadas sobre Transición Energética’. De este encuentro, nació un espacio de participación ciudadana permanente donde la ciudadanía, las organizaciones y el ayuntamiento colaboren en la definición del futuro energético de la ciudad.

Este espacio elabora propuestas que son trasladadas al ayuntamiento y a la empresa de energía semipública Eléctrica de Cádiz para su realización y acciones que se realizan directamente por los/as participantes.

Desde que iniciara su andadura a finales de 2015, la Mesa de Transición Energética de Cádiz ha impulsado iniciativas como: la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética (5 de marzo, 2016), la Semana de la Energía Sostenible (2017 y 2018), el cambio de certificación energética de Eléctrica de Cádiz y la promoción del ahorro y las energías renovables en la ciudad.

Desde este espacio se han realizado talleres gratuitos de ahorro y eficiencia energética doméstica y optimización del recibo eléctrico, impartidos por los voluntarios y voluntarias de la mesa, en colaboración con asociaciones de Cádiz, se ha participado en la Semana de la Movilidad con diversas actividades lúdicas y pedagógicas y se ha elaborado el Primer Pulso Social Sobre Energía en la Ciudad de Cádiz.

Las acciones a desarrollar por parte de la Mesa de Transición Energética de Cádiz se deciden democráticamente en las reuniones que tienen lugar cada dos semanas.

Cerrar menú